Hoy te llevamos de ruta por los museos de Andorra. Aunque hay más de 20, en esta guía te proponemos 5 variados y distintos entre ellos para que conozcas el Principado de una manera original.
Lo más nuevo: el Bici Lab Andorra
Seguro que ya has oído decir que “Andorra es territorio ciclista”. Pues, además, este mes se ha estrenado el centro interactivo dedicado a la bicicleta. En él están expuestas unas 100 piezas que van desde el año 1817 al 2022. Podrás observar la evolución de este medio de transporte, que además es una de las colecciones de bicicletas más grandes de Europa.
Para visitarlo tendrás que bajar hasta el centro, justo al lado del edificio del Gobierno de Andorra.
Si eres muy fan del motor, Andorra también acoge un museo del automóvil y uno de la moto, donde se conservan modelos muy antiguos que valen la pena ser vistos.
Una casa tradicional andorrana: La casa Cristo
En nuestra ruta por los museos de Andorra no puede faltar una visita etnográfica para conocer como era la vida en tiempos pasados. En esta ocasión te llevamos hasta Casa Cristo, en el casco antiguo de Encamp, donde se muestra como vivía una familia de jornaleros en una casa rural. Todas las salas de la casa están ambientadas como antaño, con muebles y objetos originales que datan entre finales del siglo XIX y principios del XX.
El Principado cuenta con 2 casas museos más, la Casa Rull, situada en Sispony, en la parroquia de La Massana y la de Areny Plandolit, que se encuentra en Ordino.
Tarde de arte en el museo Carmen Thyssen Andorra
En esta guía no puede faltar el Museo Carmen Thyssen de Andorra, donde expone obras de arte de su colección privada. Cada año presenta una exposición temporal distinta, en la que se exhiben cuadros y esculturas con un dominador común, ya sea por la época de los artistas o por el estilo artístico. Se sitúa en la población de Escaldes en el hostal Valira, un edificio emblemático por su valor histórico y estilo de construcción en granito.
Te gustará completar la visita con el CAEE (el centro de arte de Escaldes Engordany) que acoge exposiciones temporales y también exhibe de forma permanente las esculturas de Josep Viladomat y de maquetas de arte románico.
Uno singular: museo de la miniatura
Seguimos la ruta por los museos de Andorra en uno de los más originales del país. Podrás ver, a veces a través de un microscopio, las obras del artista Nicolai Siadristy, son creaciones realizadas a mano con materiales nobles como el oro y el platino o a base de papel, semillas de frutas o granos de arroz.
Para visitarlo tendrás que desplazarte hasta Ordino, uno de los pueblos más bonitos de Andorra y también puedes aprovechar para pasear.
Última parada de la ruta por los museos de Andorra
En el museo del Comic encontrarás auténticas obras de arte. Contiene un fondo biográfico que data del 1904 hasta la actualidad, con colecciones españolas, europeas y americanas. Pasando por el Capitán Trueno, Tintín, Astérix y Obélix, o las diferentes colecciones de Marvel, entre otras. Además, también acoge exposiciones temporales y un salón temático que se celebra cada año en primavera.
Tendrás que desplazarte hasta La Massana para visitarlo.
Te aconsejamos que hagas esta ruta por los museos de Andorra en diferentes días para poder disfrutar tranquilamente de los alrededores donde se sitúan. Y no te olvides reservar en nuestros apartamentos para descansar y recuperar fuerzas. Si deseas conocer más planes para realizar en Andorra consulta nuestro artículo: 10 lugares de Andorra que no te puedes perder.