eglises-romanes

En esta ocasión te llevamos de ruta por las iglesias románicas de Andorra, que abren desde julio hasta septiembre para visitas guiadas. Para que conozcas todo el país te dejamos con 7 iglesias románicas, una situada en cada parroquia. Algunas de ellas están enclavadas en auténticos miradores desde donde descubrir paisajes y sitios curiosos.

Sant Joan de Caselles

Empezamos por Canillo, la primera parroquia en orden protocolario y también donde están situados Els Llacs Mountain Apartments.

A la entrada del pueblo de Canillo (bajando desde los apartamentos) encontraremos está bonita iglesia que data de los siglos XI y XII. La entrada es libre. Lo más sorprendente es la conservación de los dos pórticos originales construidos en el XVI y el XVII. También destacan las escenas murales románicas y el retablo con influencias renacentistas del interior de la iglesia.

Nota para los caminantes: cerca de la iglesia podéis tomar el Camí del Gall, una ruta de naturaleza que te llevará hasta Soldeu. 

Sant Romà de les Bons

Seguimos bajando para llegar a Encamp. Sant Romà de les Bons es en realidad un conjunto histórico que conserva la iglesia de Sant Romà del siglo XII, una torre de defensa de 4 pisos, los restos de una edificación civil del XIII, 2 palomares y un depósito de agua excavado en la roca. Las pinturas románicas de la iglesia son una reproducción, ya que las originales, en su mayoría, se encuentran en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) en Barcelona.

Está construido en lo alto del pueblo y tiene una vista increíble sobre todo el valle.

Ordino: Sant Martí de La Cordinada

Nos adentramos en el valle norte de Andorra para visitar La Cortinada, un pueblo de la parroquia de Ordino. Con el paso de los siglos Sant Martí ha sufrido unas cuantas modificaciones, incluso un cambio de orientación. En el interior conserva pinturas murales, un altar mayor, un retablo de madera policromado y retablos de época barroca. 

Los alrededores también merecen ser visitados, ya que en ellos se encuentran una muela y un aserradero así como la casa museo de Cal Pal, testimonios de la vida de antaño. 

La Massana: Sant Cristòfol d’Anyós

Desde Ordino bajaremos hasta la Massana para llegar al pueblo de Anyós. La iglesia románica de Sant Cristòfol está situada de tal manera que se puede ver la entrada a la parroquia por Escaldes y también los pueblos de La Massana y Sispony. Data del siglo XII, pero también ha sufrido transformaciones. En el interior se conservan pinturas del siglo XVI que conviven con otras más actuales ya que las originales fueron arrancadas en los años 30. 

Andorra la Vella: Santa Coloma y espacio Colomba

Llegamos a la capital del país para visitar una las iglesias de origen prerrománico más antiguas. Se construyó entre los siglos VIII y IX y su campanario circular muy poco usual en el pre-románico.

Actualmente en su interior encontramos una representación de video maping con las pinturas murales que había originariamente. ¡El espectáculo vale la pena!. Se tiene que visitar con el espacio Columba, donde se pueden ver parte de los frescos originarios que el gobierno de Andorra pudo recuperar en 2007. La visita por el casco antiguo de Santa Coloma es del todo recomendable.

Sant Julià de Lòria: Canòlich

Estamos a punto de acabar esta ruta. Llegamos a la sexta parroquia por orden protocolario: Sant Julià de Lòria donde visitaremos su famoso santuario de Canòlich, al que antiguamente  los peregrinos subían a pie (a 1635 metros) para mostrar devoción a su virgen. Hoy en día, el primer sábado de junio, los habitantes de Sant Julià aún se reúnen para festejar a su patrona y no pocos de ellos suben a pie.

El edificio es del siglo XX, aunque se construyó sobre los cimientos de una antigua iglesia románica. En su interior conserva un retablo barroco del siglo XVIII y murales de cerámica.

Las vistas desde aquí son espectaculares y si sigues subiendo llegarás a Os de Civis, un pueblo español con acceso des de Andorra únicamente.   

Escaldes-Engordany: Sant Miquel d’Engolasters

Llegamos a la última parada del recorrido por algunas de las iglesias románicas de Andorra. Para ello, subiremos hasta Engolasters para disfrutar de Sant Miquel, del siglo XII, cuya construcción arquitectónica conserva aún muchos elementos originales. La pintura del ábside semicircular es una copia exacta de la original que se conserva en el MNAC de Barcelona. Como curiosidad que no encontrarás en el resto de templos andorranos, verás que en lo alto del campanario hay unas cabezas esculpidas.

Después de visitar la iglesia puedes pasear por el Camí de les Fonts , un sendero de montaña, bien señalizado y de fácil acceso o subir hasta el lago de Engolasters, también muy agradable para pasear por alrededores

 

Puedes hacer estas visitas en el mismo día o en varios días.

Si optas por esta última opción, te recomendamos que reserves en Els Llacs Mountain Apartments para recuperar fuerzas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *